TÍTULO
Desarrollo de
la interpretación y producción textual mediante el uso de TIC en estudiantes del grado sexto.
DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA
Actualmente,
los estudiantes demuestran apatía hacia la producción textual presentando
textos que carecen de contexto, poco profundos y sin la estructura adecuada.
Esto se debe en gran medida a una pobre interpretación textual y que no se ha
aborda de una manera atractiva para ellos la lectura y su interpretación.
Diversos
autores han buscado de
diseñar y publicar estudios sobre estrategias para el fortalecimiento de la
producción e interpretación textual, uno de ellos es Daniel Cassany (2009)
cuyos planteamientos se tendrán en cuenta para el desarrollo de esta propuesta
de investigación, se pretende aplicarlos a través de un blog, también Van Dijk
(2005) aporta estrategias interesantes en su texto: Estructura y funciones del
discurso, donde afirma que el estudio del discurso y la interpretación textual
tienen aplicaciones en diversos terrenos, contribuyendo a la solución de
problemas, proporcionando entendimiento sobre procesos y facilitando la
formulación de opiniones.
La producción
textual es un elemento esencial en la escuela para la trasmisión de la cultura,
el desarrollo y expresión de nuevas ideas y para la materialización del
pensamiento; Según Cassany (2009) aprender a escribir sólo tiene sentido si
sirve para acometer propósitos que no se pueden conseguir con la oralidad.
Escribir consiste en aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo
que uno pretende que signifiquen en cada contexto.
Agregando a
lo anterior, la mayoría de instituciones educativas presentan bajos resultados
en las pruebas aplicadas, situación ante la cual el Ministerio de Educación
Nacional a través de su
programa Pioneros y las mismas instituciones, demandan la entrega y el
compromiso de los docentes en la búsqueda e implementación de nuevas
estrategias que permitan la excelencia y la adquisición de destrezas y
competencias que ayuden al estudiante a expresarse de manera lógica, con
sentido y usando los recursos literarios existentes. (MEN, 2015).
Además, los
resultados obtenidos en las Pruebas PISA, dejan a Colombia en los últimos
lugares, siendo esta evaluación un referente mundial en la medición de procesos
educativos y teniendo en cuenta que según (Caño, 2011) la lectura es el
instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros
aprendizajes, siendo un conjunto de habilidades y estrategias que se van
construyendo y desarrollando a lo largo de la vida, se hace imprescindible
buscar, diseñar, implementar y evaluar estrategias para mejorar en dicha
temática.
Según Caño,
en el análisis de los resultados de las Pruebas PISA a nivel mundial, la
mayoría de los estudiantes presentan dificultades a la hora de comprender,
utilizar e interpretar textos escritos para lograr sus objetivos personales,
desarrollar aprendizajes y participar en la sociedad.
También,
muchos estudiantes están en el nivel 1 de comprensión lectora según PISA,
siendo este el que representa el rendimiento más bajo, los estudiantes que
están en este subnivel sólo pueden encontrar información de forma literal en
textos cortos, simples, narraciones o listados. Usando el texto como medio de
apoyo para repetir información sin llegar a conexiones con otros textos o a
otros niveles de interpretación más avanzados.
En el caso
concreto en Colombia, según el informe de (Álvarez, 2014), las cifras son preocupantes;
ya que Colombia ocupó el puesto 62, superando sólo a 3 países y descendiendo 10
puestos frente a los resultados del 2006. Concretamente en el caso de lenguaje,
Colombia ocupó el puesto 56 entre los 64 países, obteniendo 403 puntos, lo que
equivale a 493 puntos menos que el promedio general. Se debe tener en cuenta
que la Prueba evalúa la competencia lectora, es decir, interpretación y
producción textual.
Por estas
razones, esta propuesta de investigación, se realiza partiendo de la necesidad
que se encuentra en los estudiantes de desarrollar la producción e
interpretación textual, no como un tema aislado, sino a través de prácticas
orientadas a favorecer sus procesos lingüísticos a través de la incorporación
de las TIC en la escuela, aplicando sus beneficios, con el ánimo de implementar
nuevas estrategias que permita a los estudiantes mejorar su desempeño y
potencializar sus habilidades de expresión, resignificando de esta manera el
uso que han venido dando a las nuevas tecnologías.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo afianzar la producción escrita e
interpretación de textos mediante el uso de las TIC y el establecimiento de
prácticas pedagógicas en la asignatura de español en el grado sexto de la
básica secundaria?
OBJETIVOS
General:
Analizar el
impacto en las prácticas pedagógicas y resultados del área de español, que trae
la implementación de las TIC como medio para enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la producción e interpretación textual, en los
estudiantes del grado sexto.
Específicos:
- Diagnosticar el estado de la producción e interpretación textual de los estudiantes, al inicio de la implementación de la propuesta.
- Definir una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción e interpretación textual a través del uso de TIC basada en el enfoque de proceso.
- Diseñar e implementar una herramienta tecnológica de apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el desarrollo de habilidades de interpretación y producción textual.
- Contrastar los resultados obtenidos antes y después de la implementación de la herramienta diseñando, a través de la comparación con los resultados del periodo académico anterior para el mejoramiento de la estrategia pedagógica y la herramienta diseñada.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en
cuenta la relevancia de la interpretación y producción textual, no sólo en la
enseñanza de la lengua sino en la enseñanza en general, (incluso, en las
situaciones cotidianas) se presenta esta propuesta de
investigación enfocada en la observación de los resultados que pueden traer la
búsqueda, diseño e implementación de actividades y referente teórico que le
permitan al estudiante del grado sexto a través de su ejecución, abordar este
tema de una forma innovadora, dinámica y divertida mediante la utilización de
herramientas virtuales, permitiendo un acercamiento al conocimiento, integrando
uno de los ejes principales del área y la creatividad, fácil acceso e
interacción proporcionada por las TIC.
La producción
textual, es la capacidad del Ser Humano para expresar y representar la visión
del mundo, los sentimientos y pensamientos de una manera crítica y
estructurada. Esta habilidad se va ejercitando a través de la lectura, la
interpretación y el conocimiento de las diferentes tipologías y estructuras
textuales que permiten el enriquecimiento de las situaciones comunicativas. Su
práctica permite desarrollar un rol activo en la sociedad dando a conocer
hechos, opiniones y generando conciencia frente a diversos temas. Frente a esto
(Cassany, 1993) plantea que escribir significa mucho más que conocer el
abecedario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere
decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que
la entiendan otras personas.
Por esta
razón, se buscará el diseño e implementación de una herramienta tecnológica con
actividades diseñadas mediante una estrategia pedagógica definida para el tema
de la producción e interpretación textual en estudiantes del grado sexto,
teniendo como principal medición, la revisión del impacto en la problemática
descrita anteriormente.
Además, esta propuesta de
investigación surge como una opción para observar y verificar los procesos
académicos del área de español, especialmente en el grado sexto, teniendo en
cuenta que puede ser implementada también a otros niveles de la educación
básica, todo esto mediante la elaboración de un blog que podrá ser utilizado
por los estudiantes en el aula de clase y en sus hogares, con el objetivo de
reforzar los contenidos referentes a la producción e interpretación textual de
una forma interactiva, facilitando para ellos el desarrollo de estas
habilidades a través de diversas actividades, acorde a sus intereses y
capacidades.
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