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Mileidy Gil Cruz
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TÍTULO
Desarrollo de la interpretación y producción textual mediante el uso de TIC en  estudiantes del grado sexto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente, los estudiantes demuestran apatía hacia la producción textual presentando textos que carecen de contexto, poco profundos y sin la estructura adecuada. Esto se debe en gran medida a una pobre interpretación textual y que no se ha aborda de una manera atractiva para ellos la lectura y su interpretación.
Diversos autores  han buscado de diseñar y publicar estudios sobre estrategias para el fortalecimiento de la producción e interpretación textual, uno de ellos es Daniel Cassany (2009) cuyos planteamientos se tendrán en cuenta para el desarrollo de esta propuesta de investigación, se pretende aplicarlos a través de un blog, también Van Dijk (2005) aporta estrategias interesantes en su texto: Estructura y funciones del discurso, donde afirma que el estudio del discurso y la interpretación textual tienen aplicaciones en diversos terrenos, contribuyendo a la solución de problemas, proporcionando entendimiento sobre procesos y facilitando la formulación de opiniones.
La producción textual es un elemento esencial en la escuela para la trasmisión de la cultura, el desarrollo y expresión de nuevas ideas y para la materialización del pensamiento; Según Cassany (2009) aprender a escribir sólo tiene sentido si sirve para acometer propósitos que no se pueden conseguir con la oralidad. Escribir consiste en aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto.
Agregando a lo anterior, la mayoría de instituciones educativas presentan bajos resultados en las pruebas aplicadas, situación ante la cual el Ministerio de Educación Nacional  a través de su programa Pioneros y las mismas instituciones, demandan la entrega y el compromiso de los docentes en la búsqueda e implementación de nuevas estrategias que permitan la excelencia y la adquisición de destrezas y competencias que ayuden al estudiante a expresarse de manera lógica, con sentido y usando los recursos literarios existentes. (MEN, 2015).
Además, los resultados obtenidos en las Pruebas PISA, dejan a Colombia en los últimos lugares, siendo esta evaluación un referente mundial en la medición de procesos educativos y teniendo en cuenta que según (Caño, 2011) la lectura es el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes, siendo un conjunto de habilidades y estrategias que se van construyendo y desarrollando a lo largo de la vida, se hace imprescindible buscar, diseñar, implementar y evaluar estrategias para mejorar en dicha temática.
Según Caño, en el análisis de los resultados de las Pruebas PISA a nivel mundial, la mayoría de los estudiantes presentan dificultades a la hora de comprender, utilizar e interpretar textos escritos para lograr sus objetivos personales, desarrollar aprendizajes y participar en la sociedad.
También, muchos estudiantes están en el nivel 1 de comprensión lectora según PISA, siendo este el que representa el rendimiento más bajo, los estudiantes que están en este subnivel sólo pueden encontrar información de forma literal en textos cortos, simples, narraciones o listados. Usando el texto como medio de apoyo para repetir información sin llegar a conexiones con otros textos o a otros niveles de interpretación más avanzados.
En el caso concreto en Colombia, según el informe de (Álvarez, 2014), las cifras son preocupantes; ya que Colombia ocupó el puesto 62, superando sólo a 3 países y descendiendo 10 puestos frente a los resultados del 2006. Concretamente en el caso de lenguaje, Colombia ocupó el puesto 56 entre los 64 países, obteniendo 403 puntos, lo que equivale a 493 puntos menos que el promedio general. Se debe tener en cuenta que la Prueba evalúa la competencia lectora, es decir, interpretación y producción textual.
Por estas razones, esta propuesta de investigación, se realiza partiendo de la necesidad que se encuentra en los estudiantes de desarrollar la producción e interpretación textual, no como un tema aislado, sino a través de prácticas orientadas a favorecer sus procesos lingüísticos a través de la incorporación de las TIC en la escuela, aplicando sus beneficios, con el ánimo de implementar nuevas estrategias que permita a los estudiantes mejorar su desempeño y potencializar sus habilidades de expresión, resignificando de esta manera el uso que han venido dando a las nuevas tecnologías.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo afianzar  la producción escrita e interpretación de textos mediante el uso de las TIC y el establecimiento de prácticas pedagógicas en la asignatura de español en el grado sexto de la básica secundaria?

OBJETIVOS      
General:
Analizar el impacto en las prácticas pedagógicas y resultados del área de español, que trae la implementación de las TIC como medio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción e interpretación textual, en los estudiantes del grado sexto.

Específicos:
  • Diagnosticar el estado de la producción e interpretación textual de los estudiantes, al inicio de la implementación de la propuesta.
  • Definir una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción e interpretación textual a través del uso de TIC basada en el enfoque de proceso.
  • Diseñar e implementar una herramienta tecnológica de apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el desarrollo de habilidades de  interpretación y producción textual.
  • Contrastar los resultados obtenidos antes y después de la implementación de la herramienta diseñando, a través de la comparación con los resultados del periodo académico anterior para el mejoramiento de la estrategia pedagógica y la herramienta diseñada.


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la relevancia de la interpretación y producción textual, no sólo en la enseñanza de la lengua sino en la enseñanza en general, (incluso, en las situaciones cotidianas) se presenta esta propuesta de investigación enfocada en la observación de los resultados que pueden traer la búsqueda, diseño e implementación de actividades y referente teórico que le permitan al estudiante del grado sexto a través de su ejecución, abordar este tema de una forma innovadora, dinámica y divertida mediante la utilización de herramientas virtuales, permitiendo un acercamiento al conocimiento, integrando uno de los ejes principales del área y la creatividad, fácil acceso e interacción proporcionada por las TIC.
La producción textual, es la capacidad del Ser Humano para expresar y representar la visión del mundo, los sentimientos y pensamientos de una manera crítica y estructurada. Esta habilidad se va ejercitando a través de la lectura, la interpretación y el conocimiento de las diferentes tipologías y estructuras textuales que permiten el enriquecimiento de las situaciones comunicativas. Su práctica permite desarrollar un rol activo en la sociedad dando a conocer hechos, opiniones y generando conciencia frente a diversos temas. Frente a esto (Cassany, 1993) plantea que escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas.
Por esta razón, se buscará el diseño e implementación de una herramienta tecnológica con actividades diseñadas mediante una estrategia pedagógica definida para el tema de la producción e interpretación textual en estudiantes del grado sexto, teniendo como principal medición, la revisión del impacto en la problemática descrita anteriormente.
Además, esta propuesta de investigación surge como una opción para observar y verificar los procesos académicos del área de español, especialmente en el grado sexto, teniendo en cuenta que puede ser implementada también a otros niveles de la educación básica, todo esto mediante la elaboración de un blog que podrá ser utilizado por los estudiantes en el aula de clase y en sus hogares, con el objetivo de reforzar los contenidos referentes a la producción e interpretación textual de una forma interactiva, facilitando para ellos el desarrollo de estas habilidades a través de diversas actividades, acorde a sus intereses y capacidades.

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